Jane Elizabeth Perkins: Genia del arte

La joven de la perla, también conocida como
la Muchacha con turbante o La Monalisa holandesa
de Johannes Vermeer en las manos de Jane Perkins.





"Todo artista necesita encontrar el material adecuado
a través del cual él puede expresar."
David Mach, escultor.


Para seguir aprendiendo sobre Arte con materiales reciclados, les presentamos a Jane Elizabeth Perkins, una artista plástica londinense, que luego de ser enfermera por 17 años y madre a tiempo completo, decidió desarrollar su potencial creativo en Arte y Diseño Textil. Al llegar a la finalización de sus estudios de grado, su tesis fue sobre Arte y Diseño de materiales reciclados. Durante su investigación descubrió que en Ecuador, se realizaban tocados de fiestas religiosas decorados con objetos encontrados como  joyas rotas, caracoles, muñecas, lámparas, monedas. En el 2005 estos objetos se convirtieron en su inspiración. Comenzó montando estos elementos, algunos cosidos, para convertirse en una obra de arte.
En los años subsiguientes la recolección de diferentes elementos, desde juguetes rotos, botones, maderas y otros elementos recolectados en las playas, aretes impares, etc. se convirtieron en reproducciones de obras de arte clásico

Ha realizado obras que reproducen a las de Henri Matisse, Van Gogh, Leonardo DaVinci así como retratos de figuras icónicas  (Nelson Mandela, la Reina Isabel II, Kate Middleton, Barack Obama).

Sus obras, semejante al puntillismo, deben ser vistas a la distancia  (apreciando los retratos) y desde la cercanía para descubrir los materiales que la componen.
En su web personal podrán observar varias de sus obras. El nombre de su web se destaca por ser como el Ave del Paraíso, de Australia, un ave que construye ciertas estructuras o glorietas con palos y los decora con objetos azules, amarillo y brillantes, en los que se puede observar bayas, flores e incluso bolígrafos, artículos plásticos como pinzas de broches y cepillos de dientes. Este ritual a modo de cortejo, hace que las hembras de la especie elijan al más apto. A medida que el macho de la especie madura utiliza más objetos de color azul.

A Jane Elizabeth Perkins, le preguntan de dónde obtiene los materiales de sus obras, ella contesta que de tiendas de caridad, centro de reciclaje y muchas veces consigue donaciones de materiales de amigos y vecinos. Asimismo confiesa de que cada obra le lleva unas tres semanas en la elaboración. La artista manifiesta que para fijar los materiales utiliza en primer momento un pegamento que se usa para armas de fuego, que le permite mover los elementos. Al finalizar el trabajo lo recubre con una capa de pegamento PVA (acetato de polivinilo) diluido.

Hacer click sobre las imágenes para ver detalles.


Detalle de Marylin estilo Andy Warhol  por Jane Perkins.

Los girasoles de Van Gogh por Jane Perkins

Jane Elizabeth Perkins con su obra SunFlowers

Afghan, Girl, Jane Elizabeth Perkins
The Afghan Girl por Jane Perkins

Fuente
WEB DE LA ARTISTA
DETALLE DE MARYLIN

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me resulta altamente sorprendente las maravillas que se pueden realizar, con la sensibilidad del artista y utilizando material de desecho.
Mis felicitaciones por las publicaciones.
Muchos saludos.

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias Mirta por escribirnos. Creo que lo más importantes es mostrar la forma en que cada artista se puede expresar (sin importar el material que utiliza). Cada uno de los ya publicados (se pueden encontrar haciendo click en la etiqueta Arte) son increíbles. Nuevamente gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...