De buzones y alcancías

Si soy de otra época. Soy de cuando había buzones rojos y negros en la esquina. De la época en la que se compraban las estampillas y las teníamos en casa, junto a los sobres y el papel carta. Y si bien, también me acostumbre a los mails, los mensajes, los párrafos en 140 caracteres, los comentarios breves, los +1 en Google Plus o los Me gusta de Facebook  a modo de saludo, añoro las cartas, esas que se imprimían con tinta y en la que usábamos la caligrafía más prolija.



En ese recordar, extrañé una alcancía con forma de buzón que tenía a mis 5 ó 6 años. Era un buzón idéntico a los reales.

Esquema de las dimensiones
de un antiguo buzón argentino
Para quienes no los conocieron en su esplendor les cuento que los buzones medían un poco más de 1.5 metros. Por sobre la vereda, los primeros 30 centímetros eran de cemento armado, pintado en negro. Ahora sé, que por debajo de la vereda existían otros 70 cm de cemento, lo que equivalía a una base de 170 kilos. Eran de hierro fundido en la parte superior (denominadas cabeza y garganta) con un peso de 74 kilos en ese sector, mientras que el cuerpo del buzón consistía en una chapa de hierro de 5 milímetros de espesor, llegando a pesar otros 56 kilos. (1)
Los primeros buzones cilíndricos se instalaron en Argentina en  el año 1892 (2).
Los invito a conocer algunos buzones sobrevivientes en Blogs de la gente (3)

No se que destino tuvo mi alcancía buzón, pero sentí ganas de crear una y para ello les voy a mostrar como reciclar.

Gracias a que tengo un hijo fanático de las Papas Pringles, pude acceder a estos hermosos tubos de cartón. Necesité además Masilla Epoxi para Artesanos (marca Parsec). Acrílicos de color Rojo (Holly berry) y negro. Pinceles y barniz mate en aerosol. También necesitaremos un cortante y materiales plásticos como una bandeja sin borde, para trabajar la masilla.
Lo primero que hice fue marcar en lápiz la altura que dejaría para la cabeza, la garganta, la puerta y la base de la alcancía.
Con el cortante, marque la boca del buzón.
La masilla que utilicé en este proyecto tiene dos componentes que deben unirse en partes iguales y amasarlos, dándoles el formato que uno necesita.
Con tiras, fui adornando la cabeza y la garganta del buzón. Con otros rollitos de masilla el borde de la boca, por donde ahorraremos.
Lo último fue la puerta del buzón, que es un rectángulo al que le marqué un orificio semejante a una cerradura y en el lateral, con dos pequeños trozos de masilla, asemeje las bisagras.

Proceso para crear nuestro buzón

La masilla se adhiere con facilidad al tubo de cartón y no necesita ningún tipo de pegamento. Sólo debemos dejarla secar. Una vez listo, pinte con dos manos de acrílico rojo, incluyento la base y la tapa.
Buzones alcancías con envases reciclados.

Por último, agregué a la base y la primer franja, por debajo de la puerta, el acrílico de color negro.

Buzón alcancía reciclado de Tutorial de Artesania

En caso de no tener masilla epoxi pueden reemplazarlo con porcelana fría.

Para quienes no se decidan a realizar este proyecto pero quieran un lindo buzón, les comento que en San Miguel, Provincia de Buenos Aires, existe un artesano entelador, que entre sus obras realiza unos increibles buzones, llamados Buzonelas. Mauricio Uldane, es su creador. No se pierdan su blog y de paso conocen las distintas dimensiones de sus buzones y cómo los usan para actividades sociales.

En este trabajo, 100% artesanal y por gusto de hacer cosas para uno, con nuestras propias manos, pero con la mente llena de sueños les dejo un poema sobre El Buzón, escrito por Umma1 (4) que descubrí en su blog En la búsqueda de Avalón.

Era rojo en ese entonces
como el rubor, como la ira.
Guardaba aleteos de deseo
y languidez de desencantos.

Era rojo en ese entonces
como la pasión, como el infierno.
Como debía ser la espera y el anhelo
de las novias veladas, de las viudad pretéritas.

Era un tierno galeón con tesoros secretos,
navegando en la quietud de un tiempo diferente
con honduras de paciencia
y requiebros de sobres
con terciopelo azul por dentro.


Fuentes:
(1) Buzonelas de Mauricio Uldane. 
(2) El correo Argentino y sus buzones por OPin 
(3) Imágenes de buzones por tp2groisman 
(4) Poema de Umma1 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...