Cal Lane hacedora de encajes

Cal Lane creando encajes
Cal Lane, hacedora de encajes
Tenemos tanto para contar y mostrar sobre Cal Lane, y asimismo, todo es poco. Porque una vez que vean sus obras, querrán ver más y más.
Cal  Lane nació en 1968, en Halifax, Nova Scotia, se crió en la isla de Vancouver, en la Columbia Británica, Canada.
Empezó su vida laboral como peluquera (su madre era dueña de un salón de belleza en Victoria) pero ella prefería aprender la soldadura, considerando que esto le permite acercarse al arte.
En 1994 se diplomó en Victoria College of Art y en 1996, después de un año de estudios, obtuvo su certificación como soldadora nivel “C”. Planeaba utilizar la técnica para hacer arte y, si ello resultara imposible, simplemente para ganarse la vida.
Entre 1996 y 1997, se desempeña como soldadora para la empresa Zap Weldings, en Nelson, Canadá, reparando barcos y reforzando estanterías de grandes almacenes. Posteriormente, desde 1997 trabaja por cuenta propia, en la construcción de puertas y muebles y la reparación de diversos objetos de acero y aluminio y además, como técnica soldadora del taller de la Nova Scotia College of Art and Design, hasta 2001.
Completo sus estudios en escultura (2001) de la Universidad de Nueva Escocia de Arte y Diseño y en la Universidad Estatal de Nueva York, Purchase (2005).

Cal Lane - obras
Cal Lane iniciando una de sus obras

Cal Lane - Obras
Cal Lane a medio trabajo

Cal Lane - Obras
Cal Lane con su trabajo de encaje


Desde 2002, Cal Lane  vive en una pintoresca casa de Putnam Valley, Nueva York, propiedad de David y Diane Waldman de California.

Residencia de Cal Lane
Cal Lane - Su residencia
Los Waldman, coleccionistas de arte, al ver unas fotografias del trabajo de Cal Lane, le  ofrecieron el uso de la propiedad, que según ella, le ha dado la oportunidad de concentrarse en su arte.
En agradecimiento, en 2006, Cal llevó personalmente, en su camioneta, hasta California (Rancho Mirage), una escultura y la entregó a la pareja Waldman, a quienes nunca había conocido. La pieza, una carretilla de encaje.
Carretilla de encaje por Cal Lane
Cal Lane, carretilla encaje de hierro

Ahora que les contamos un poco sobre su vida, hablemos más sobre su obra.

Cal Lane intenta crear un equilibrio mediante contrastes de materiales. Reuniendo piezas metálicas industriales y domesticas, el hierro convertido en encaje, lo práctico y lo frívolo, lo funcional y lo ornametal. ¿Por qué el encaje? Porque ha sido utilizado en ceremonias religiosas como en bodas, bautismos y funerales. Porque el encaje oculta y muestra a la vez (un velo para cubrir o una prenda íntima para revelar).
En los últimos años, sus obras expresan las contradicciones de nuestra cultura, como el petróleo como un Dios, en sus propias palabras "la consecuencia de vivir en una época de guerra y sentir la culpabilidad de un espectador", o la de convertir imágenes de violencia en sensibles, como forma de interrumpir lo horrible (Filigrana de auto bomba).

Obras de Cal Lane
Cal Lane - Obras sobre el petróleo

Obras de Cal Lane
Cal Lane - Obras sobre el petróleo

Obras de Cal Lane
Cal Lane - Encaje en elementos de trabajo

Obras de Cal Lane
Cal Lane - Encaje en vigas

Obras de Cal Lane
Cal Lane - Obra auto bomba (2007)

Como ustedes saben, siempre dejo lo que más me gusta para el final, es la frutilla del postre y es este maravilloso contenedor de envio, realizado en el año 2013.
Obras de Cal Lane
Cal Lane - Shipping Containe (2013)

Obras de Cal Lane
Cal Lane - Shipping Containe (2013)


Para seguir conociendo su obra
Web de Cal Lane 
Facebook 
Otras fuentes:
En Ateneo 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...