Jardinería: Salud para el cuerpo y el alma

En este hemisferio desde donde se escribe Tutorial de Artesanías, los días comienzan a acortarse con la cercana llegada del otoño, pero much@s de nuestr@s seguidor@s, desde otras latitudes sienten el aire primaveral que se les aproxima.
Hemos dedicado algunos artículos del blog a hablar de jardines y jardinería, de adornos, macetas y plantas... pero ¿cuántos beneficios aporta la jardinería a la salud de los seres humanos? Para responder esta pregunta recurrimos a la página de MasSaber donde el Ingeniero Técnico Forestal Juan José Simón Pérez nos instruye sobre los beneficios probados que aporta la práctica de la jardinería.

Transcribimos en sus propias palabras:
"En el año 2010 se publicó un estudio sobre la relación de los humanos con el suelo en que se concluía que las similitudes de las bacterias presentes en el suelo y aquellas presentes en la piel y en el sistema digestivo de los humanos sugieren una conexión ecológica entre el suelo y la salud humana (1). Otro estudio mostraba que la inyección de bacterias de suelo a ratones provocaba un aumento en sus niveles de serotonina, aumentando con ello su felicidad y el vigor de su sistema inmunológico (2)." Es decir, que el contacto casi permanente con el suelo, en la jardinería, provee las bacterias necesarias que mejoran la salud y el sistema inmunológico.
Por otra parte, "un pequeño estudio llevado a cabo por la Loughborough University y la asociación terapéutica de horticultura en Reino Unido tuvo resultados positivos sobre personas con problemas físicos y mentales de diversa índole. Las conclusiones fueron que quienes practicaban la jardinería conseguían mayor auto-reflexión y relajación, aumentando su bienestar general, por lo que, según afirmaban los autores del estudio, la jardinería debería tomarse como una terapia física más (3)." Por consiguiente, aumenta el bienestar general. 
Por último, existen datos "apoyados por un estudio llevado a cabo por la Universidad de Arkansas-Fayetteville, (4)", que esta práctica beneficia "el fortalecimiento de los huesos y que previene (o mejora) la osteoporosis".

Más allá de lo que la ciencia aporta, también está en este contacto con las plantas y el suelo un beneficio para nuestra creatividad y  por eso no queremos irnos sin mostrarles algunas ideas para su hermoso jardín.A partir de botellones, envases y bidones de plásticos una variedad de macetas y porta-macetas.

Realizado con bidones o botellones de agua. Imagen de LauraCort

Mini-portamacetas
con envases plásticos de crema - Foto Página de Breslo

Portamacetas con mascotas a
partir de botellas plásticas recortadas por Handimania

Portamacetas colgante con mascotas a
partir de botellas plásticas recortadas por Handimania
Y además esta belleza que quiero hacer!!!
Porta-macetas con bidones (visto en Facebook,
sin autoría encontrada)

Fuente original: 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...