Nudos Celtas

Collares de Cuenta Conmigo Bijou®
con forma de corazón (nudos del amor)
Esta vez le hemos pedido ayuda, a nuestras amigas de Cuenta Conmigo Bijou® para mostrarles unos nudos celtas que se pueden usar para armar collares y pulseras.
Los nudos Celtas, son nudos entrelazados que se asocian a la inmortalidad. Estos nudos nos recuerdan la naturaleza eterna del alma. También representan el amor para siempre, aquel que no puede desatarse. Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de que su relación era una unión eterna. También ha representado un talismán de la buena suerte.

Los Celtas adornaban regalos con estos nudos para simbolizar sus mejores deseos de longevidad o suerte.
De acuerdo a su forma y a la cantidad de nudos enlazados tiene diferentes significados.

Así los nudos cuaternarios, simbolizan los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones y los cuatro elementos (tierra, fuego, aire, agua).

El nudo del amor, simboliza el apoyo y la fusión de la pareja (por sus bucles entrelazados).

El nudo candado, simboliza las pruebas superadas, las batallas personales en las diferentes etapas.

El nudo de Dara, asociado a las raíces de los robles (árbol sagrado) simboliza el poder, la fuerza y la sabiduría.

Detalle parcial, ornamentación Libro de Kells
Los nudos Celtas son un emblema único para artesanos y joyeros hoy en día. Aparecieron aproximadamente 450 años d.C. siendo mayormente utilizados por artesanos y para adornar manuscritos como el famoso Libro de Kells.

El uso de patrones entrelazados tuvo su origen como obra de arte a finales del Imperio Romano. Los patrones de nudo aparecieron por primera vez en los Siglos III y IV, y se pueden observar ejemplos de ellos en mosaicos romanos de la época, el desarrollo como uso artístico de estos diseños se encuentra también en la arquitectura bizantina, la decoración de libros, el arte copto, el arte celta, el arte islámico, en Rusia como elemento de decoración de libros medievales, arte en Etiopía y la arquitectura europea.

Volviendo a la actualidad, muchos diseñadores y artesanos utilizan este tipo de nudos para sus creaciones. Cuenta Conmigo Bijou® los diseña en cordones de seda, algodón o sintéticos. Nos dicen: "Para un collar como los que figuran en la imagen 1, se requieren 3.60 de cordón, dos pirañas, cadena (de alargue) y un mosquetón o cierre. Dividimos el cordón en tres tientos. Se comienza usando una cuerda sobre un bastidor  que nos permita ayudarnos con alfileres para hacer el primer recorrido. Este es el cordón central del nudo. Posteriormente se pasaran los cordones laterales siguiendo el dibujo inicial. Una vez que obtenemos los nudos de tres cordones se acomodan dándole la distancia necesaria. Se sujeta con alfileres el nudo superior de cada lado. Se alinean los extremos cortando el excedente. En caso de usar un cordón sintético se queman las puntas para fusionarlo. En tanto, si el material es algodón o seda se cosen para que queden bien sujetos. Se coloca una piraña de cada extremo para unir los cordones. Se adiciona la cadena y mosquetón. Recuerden que aún tenemos colocada una alfiler en los extremos. Invertimos nuestro trabajo y colocamos una capa de cola vinílica sobre los nudos. Una vez seco se dan dos manos más. Por último, se dan una pequeñas puntadas en los extremos en forma invisible para robustecer la pieza. Nosotras colocamos algunos adornos adicionales como cuentas de bronce o dijes."



Les dejamos algunos ejemplos encontrados en la red de aros, pulseras y gargantilla con nudos celtas.
Aros con nudos celtas en mostacillas.

Gargantilla Nudo celta en cordón.

Pulsera Nudo Celta en cordón de seda.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...