4 Juegos de mesa caseros

Reciclado de Cajas de Dvd en Juegos de mesa
Juegos de mesa con material reciclado
Ustedes recordarán que estuvimos haciendo distintos objetos a partir de Cds y Dvds, pero nos sobraban las cajas sobre todo de los Dvds, esas que son totalmente negras. Así que cada caja va a contener un juego diferente y las fichas o elementos necesarios para el mismo quedarán guardados en su interior.
Estos JUEGOS de mesa (Caseros y Reciclados) son facilísimos.
Ya sea que lo usemos para llevarlos a un campamento o viaje de vacaciones; como souvenir de un cumpleaños; para armar regalos para el día del niño; como donativos navideños.... o como actividad didáctica docente. Ustedes eligen donde usarlo, mientras que nosotras les facilitamos la tarea, porque este diseño viene con  IMPRIMIBLES GRATIS!!!! (cuyo vínculo para descargar encontrarán al pie).
De paso aprendemos  el origen de alguno de estos juegos... comenzamos por:




TATETI

El juego Ta-Te-Ti (en Argentina), también conocido como Tres en línea, Ceros y Cruces, Tres en raya (en España, Ecuador y Bolivia), Triqui (en Colombia), Totito (en Guatemala), Cuadritos (en República Dominicana), Tic-Tac-Toe (en Estados Unidos), Gato (en Chile y México), Michi (en Perú y Venezuela), Triqui traka, Tres en gallo, Ceritos o Equis Cero (en Venezuela), se le reconoce un origen milenario.
Durante las excavaciones del antiguo templo de Kurna (1400 aC), en Egipto, se descubrió un tablero con un formato de rayas diagonales y horizontales y se encontraron tableros similares en el Templo de Kom Ombo (300 aC). Se cree que los chinos lo jugaban en la época de Confucio (500 aC) y hay tableros tallados en los asientos de algunas Catedrales de Inglaterra donde éste juego se hizo popular en el siglo XIV.

Interacción del ser humano con la computadora Programa OXO
Juego OXO
Se tienen registros que indican que a partir del Ta-Te-Ti se desarrolló el que podría ser reconocido como el primer juego de video de la historia, llamado OXO. El juego fue desarrollado por Alexander S. Douglasun, un estudiante de la Universidad de Cambridge en 1952, como forma de ilustrar su tesis sobre la interacción entre el ser humano y una computadora.
Este juego resulta interesante de ser introducido en el Nivel Inicial, en tanto es uno de los primeros en los cuales, además de considerar sus propios movimientos, los niños deben considerar los del otro, lo que los obliga a anticiparse.

  • Para nuestro proyecto del juego de TATETI, se imprimieron dos carátulas para colocar en el frente y dorso de la caja, uno conteniendo sólo el tablero. También hicimos cruces y ceros tanto en color negro como rojo y azul. Los mismos los imprimimos en cartulina y en el caso de las piezas negras se pegaron sobre una plancha de goma eva o foamy. Se pueden tener ambos juegos de piezas guardados en la caja de Dvd a la espera de la elección de los participantes.


Juego TA TE TI
Ta Te Ti con cajas de Dvd - Turorial de Artesanías




TUTTI FRUTTI

El Juego Stop o Tutti frutti es un juego de lápiz y papel muy popular entre niños, jóvenes y adultos. En Alemania se conoce al menos desde el siglo XIX.​ Algunos autores dicen que proviene de la época colonial. Un importante editor de juegos alemán intentó imponer derechos de marca sobre este juego (también conocido como ciudad, país, río) en 2012 y 2013 . En su sentencia de 4 de abril de 2013, el Landgericht Berlin desestimó el recurso.  En el transcurso de la vista de apelación, el Kammergericht Berlin también desestimó el recurso y no autorizó la revisión. Ambas cortes han establecido consistentemente que el mismo es un juego genérico para las generaciones a las cuales nadie puede obtener los derechos de la marca registrada.

  • El juego TUTTI FRUTTI, es un juego cuyo grado de complejidad se adapta de acuerdo a la edad de los participantes, hicimos una versión con menor cantidad de casillas, para niños de 8 a 10 años, en tanto la que posee mayor cantidad de casillas, es para adolescentes (o adultos).


Juego TUTTI FRUTTI
Tutti Frutti para 8-10 años
y para adolescentes-adultos

DAMAS

Aún en nuestros días no existe una teoría oficialmente reconocida que establezca el lugar y fecha de origen del juego de damas. En la actualidad, la versión más generalizada es que surgen en algún lugar entre Francia y España, en el período comprendido entre el 1000-1500 d.C.
Existe un consenso muy generalizado que atribuye el origen de este juego a una fusión enter el juego de ajedrez y el alquerque (similar al Ta-Te-Ti o Tres en Raya), suponiendo que del primero toma el tablero y del segundo los movimientos.

En sus comienzos el juego se llamó "ferses", nombre que ostentaba la reina en el juego de ajedrez. El movimiento de las fichas del juego de damas fue tomado de los que hacía la reina del ajedrez de acuerdo a las reglas del juego en esa época. Años más tarde a las damas se le incorporaría un nuevo movimiento que le daba la ventaja de poder saltar sobre otras fichas para realizar su captura.
Recién en el año 1508 el juego de damas adquiere su nombre actual, tal y como aparece registrado en el libro Libre de deablerie del autor Éloi de Amerval.
El juego de Damas internacional se difundió durante el siglo XVIII desde Francia, siendo su principal diferencia con los juegos que le antecedieron que su tablero es de 10 x 10.

En sus comienzos el juego de damas era considerado un juego de mujeres ya que los hombres practicaban el ajedrez y por esta causa no se le daba mucha importancia. Con el tiempo esta situación cambió y hoy en día todo el mundo puede jugar a las damas. Poco a poco, la gente comenzó a entender que este juego requería de una gran inteligencia, habilidad y dotes de estratega para poder, al igual que en el ajedrez, adelantarse a los movimientos del contrario y preparar las defensas y ataques correspondientes.

  • Para el juego de DAMAS, hicimos una carátula y un tablero, así como las fichas en blanco y negro. Una vez impreso, colocamos el rectángulo de fichas sobre una pieza de goma eva y la pegamos. Recortamos las 12 piezas necesarias de cada color. Sobrarán fichas que pueden guardar sin recortar por si pierden alguna de ellas como repuesto. También pueden usar monedas o botones para reemplazar las fichas necesarias.


Juego DAMAS
DAMAS con fichas de cartón y foamy

DOMINÓ

Surgió hace mil años en China a partir de los juegos de dados con seis caras. Las fichas eran de hueso y llevaban a cada lado un alfiler u ojiva que sujetaba una lámina de ébano para ocultar al contrario los puntos. Así nació el famoso y simbólico contraste del blanco y el negro que identifica al dominó. Éste llegó a Occidente en el siglo XVIII a las cortes de Venecia y Nápoles. Pero el nombre se lo dieron los franceses y curiosamente lo copiaron de una capucha negra por fuera y blanca por dentro que usaban los curas en invierno.

El juego completo de fichas de Dominó consta normalmente de 28 piezas siendo la ficha más grande la de doble seis. Aunque no son habituales, existen también variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas.
En Cuba en la zona oriental juegan con 28 piezas, mientras que el centro y occidente, incluyendo la capital, juegan con 55 fichas, habitualmente conocido como doble 9.


  • Por último, el DOMINÓ, un juego que me recuerda a mi Abuela, con la que pasaba muchas horas de diversión. En este caso sólo necesitan imprimir la carátula de la caja y una lámina de fichas (la misma pertenece al Blog Fichas para pre escolar). Para los docentes este juego es muy útil, he visto enseñar fracciones con sus piezas.

Juego DOMINO
DOMINÓ con piezas de cartón


Manos a la obra, a buscar las cajas... limpiarlas.... imprimir..... y JUGAR.
Juegos de mesa Tutorial de Artesania con cajas de DVD
Todos los juegos de Tutorial de Artesanía reciclando cajas de Dvd

Fuentes:
Origen del domino  en MuyHistoria
Origen del ta te ti en Wikipedia  y Facultad de Ingeniería, Uruguay
Fichas de Dominó en el Blog Fichas para Preescolar

2 comentarios:

Seño Marce dijo...

Gracias por compartir este recurso. Estamos abordando juegos tradicionales en esta cuarentena. Sumando juegos a las familias. En este caso seria el TATETI.

Tutorial de Artesania dijo...

Gracias Seño Marcela por tu comentario. Me alegra que les sirva como tarea recreativa y didáctica. Soy docente (aunque no ejerzo) y diseñadora gráfica. Saber que estos diseños sirven a otros docentes me da satisfacción. Un cariño grande y felicitaciones a todos los educadores que en este momento de pandemia están haciendo una tarea increíble. Atte. Cecilia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...